6 ventajas de invertir en bienes raíces en México

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad, la compra de viviendas en México creció un 1.5 por ciento durante 2018, mientras que, para este año, prevé un crecimiento en las ventas de inmuebles de 6.4 por ciento.

Para muchos empresarios extranjeros, invertir en bienes raíces en México trae beneficios económicos y personales que se relacionan con el valor del dólar vs el valor del peso mexicano, la familiaridad de las culturas, el retorno financiero que conlleva el invertir en inmuebles y la infraestructura moderna y accesible del país en determinadas zonas.

Por otro lado, para los propios mexicanos, invertir en bienes raíces muchas veces implica trámites largos en instituciones privadas y gubernamentales, como la banca pública, el Infonavit o el Fovissste.

No siempre es necesario invertir en propiedades nuevas. Es más, en 2018 la venta de propiedades nuevas cayó 3.8 por ciento, mientras que las propiedades usadas alcanzaron un porcentaje de venta de 13.4 por ciento. Un inmueble representa más que solo un gasto, y, dependiendo de tu organización financiera, podría beneficiarte de muchas formas a mediano y largo plazo.

Para dejar estos beneficios más claros, Stanza Residencial, ha recopilado para ti una lista de seis ventajas de invertir en bienes raíces en México, y cómo estas ventajas te ayudarán a crecer en varios ámbitos de tu vida.

1.Ofrece seguridad y flexibilidad en el futuro

Comprar una casa, un departamento o un terreno es una acción que protegerá tu futuro y tus finanzas en caso de que ocurra una emergencia económica o personal.

Además, invertir en bienes raíces te brindará la flexibilidad de construir más negocios dentro de las mismas propiedades y seguir aumentando tu capital y capacidad de ingresos. Por último, pensando a largo plazo, una propiedad se considera una garantía financiera que puedes utilizar cuando desees jubilarte.

2.El retorno de inversión se eleva

Cuando inviertes en bienes raíces con un propósito comercial, debes saber que tu propiedad tiene una rentabilidad que te puede ser muy útil. El retorno de inversión se calcula dependiendo de las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que la propiedad obtenga después de ser adquirida.

Un factor muy importante al invertir en bienes raíces en México es la plusvalía, es decir, el valor creciente que la propiedad que compraste adquiere con el tiempo. Este se determina dependiendo de distintos factores como la zona en donde se encuentre el inmueble, el flujo comercial y peatonal, los precios de las propiedades cercanas, el tiempo y calidad de los materiales, así como por el mantenimiento y uso que le des.

3.Apoyas la economía y estabilidad local

Ya sea una casa nueva o usada, las propiedades siempre necesitan arreglos o mejoras que pueden ser proporcionadas por negocios locales o personas independientes que presten sus conocimientos para hacer de tu futuro hogar más acogedor y seguro.

El tejido social se repara cuando un grupo de personas, que pueden ser vecinos cercanos o lejanos, se unen para solicitar mejoras en sus alrededores, se mantienen alerta y reportan casos de inseguridad o se organizan para crear comisiones que atiendan las necesidades de todos los habitantes del lugar.

4.Las opciones de inversión son variadas y con diferentes resultados

Invertir en bienes raíces no necesariamente significa solo comprar una casa con un crédito hipotecario. Los inmuebles que puedes comprar van desde casas de todos los tamaños, departamentos tradicionales, departamentos en edificios, inmuebles en desarrollos habitacionales, terrenos destinados a la construcción, locales comerciales, edificios, pisos en edificios, entre otros.

Esta gran variedad de opciones para invertir te permite diversificar tu dinero y hacer menor el riesgo de pérdidas por fraudes y cambios bruscos en la economía.

5.Puedes invertir de la forma y con la rapidez que más te convenga

Los pagos de un crédito hipotecario generalmente duran, dependiendo de tu salario, ahorro, puntos o semestres cotizados, entre 15 a 30 años.

Desde cuotas personalizadas, variaciones en las tarifas de los enganches y ajustes en los tiempos de pago, hasta opciones de pago adelantado que algunas veces, conllevan multas o cargos extra, pero que son de utilidad si cuentas con la solvencia para terminar la deuda tan rápido como desees.

Es importante contar con un ahorro significativo para dar un enganche, poder comprobar ingresos constantes y organizar correctamente tus finanzas, son factores que te ayudarán a poder cubrir la deuda de tu inversión en bienes raíces sin desbancar tu economía actual y sin traerte problemas monetarios en el futuro.

6.Mantienes tu dinero activo

No hay nada peor que tener dinero e ir gastándolo poco a poco en placeres a corto plazo. Si mantienes estáticos los ingresos que percibes semanal, mensual o anualmente, es una garantía que los irás perdiendo en situaciones que parecen necesarias o urgentes y perderás la oportunidad de invertir en bienes raíces oportunamente.

La planeación es una clave importante para tener finanzas personales estables. Es mejor aprovechar tus ingresos en una inversión de bienes raíces que te traerá muchos beneficios en el futuro que dejar el dinero bajo el colchón vulnerable en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *